Prácticas

PLAN DE ESTUDIOS 2001

- Práctica I: durante un semestre, los estudiantes realizan ayudantía a un profesor. Además realizan 12 horas de clase, para ello elaboran planificación, seleccionan métodos de enseñanza y de evaluación, diseñan, aplican y revisan pruebas, exponen los contenidos, interactúan con los estudiantes desde el rol de profesor, resuelven problemas de aula, etc. Durante este mismo semestre, observan al grupo curso, aplican instrumentos de investigación, realizan un diagnóstico del grupo curso, identifican un problema de aprendizaje y elaboran un proyecto de aula que debe ser aplicado en la práctica siguiente, para resolver el problema detectado. Productos: (a) Proyecto de Aula, (b) Carpeta de evaluación profesor guía y profesor supervisor.

- Práctica II: realizan clases durante todo un semestre, con todas las responsabilidades del profesor. Además aplican el proyecto de aula, para evaluar si su propuesta educativa permite que los alumnos mejoren el aprendizaje en el área de la Lengua Castellana y Comunicaciones. Producto de lo anterior es la Carpeta de evaluación profesor guía y profesor supervisor.

- Práctica III: realizan clases durante todo el semestre, con todas las responsabilidades asociadas al rol del profesor. En forma conjunta, asumen la Jefatura de un curso, proceso mediante el cual deben dirigir el consejo de curso, realizar la orientación a los estudiantes, liderar la reunión de apoderados y mantener contacto con los apoderados por los asuntos personales y académicos del grupo curso. Aquí existe una carpeta de evaluación profesor guía y profesor supervisor.

PLAN DE ESTUDIOS 2019

- Identidad Profesional (1er semestre): en este curso el estudiante identifica sus aptitudes para hacer profesor o profesora y construye su identidad profesional a partir de un proceso de reflexión crítica sobre el quehacer pedagógico.

- Experiencia Pedagógica I (3er semestre): esta práctica reflexiva mantiene el carácter interdisciplinar y tiene por propósito que las y los profesores en formación a partir de la intervención y observación en espacios educativos diversos sean capaces, con la ayuda de los docentes, de diagnosticar algunas problemáticas educativas que afectan a la Institución. Se espera que el diagnóstico sea la base de una propuesta de intervención para su mejora, que deberá ser implementada en el siguiente semestre. Además, los y las profesoras en formación se reunirán una vez por semana para reflexionar críticamente respecto al desarrollo de sus competencias según su desempeño en terreno. Esta práctica contempla a lo menos 6 salidas a terreno a establecimientos educacionales.

- Experiencia Pedagógica II (4° semestre): práctica reflexiva de carácter interdisciplinar que tiene por propósito desarrollar el nivel intermedio de la competencia en su fase de término de dicho nivel. Se espera que los y las profesores en formación, a partir de lo observado y diagnosticado en el proceso de práctica reflexiva anterior, sean capaces de ejecutar un taller con foco pedagógico en un contexto determinado por un período de un semestre académico. Además, los y las profesores en formación se reunirán una vez por semana para reflexionar críticamente respecto al desarrollo de sus competencias según su desempeño en terreno. Este proceso de práctica contempla la realización de a lo menos 12 sesiones en el contexto asignado.

- Interacción Didáctica Disciplinar I (7° semestre): asignatura de carácter práctico que permite a los estudiantes introducirse en espacios escolares regulares para comenzar con el diseño e implementación de situaciones de enseñanza y aprendizaje del pensamiento histórico y espacial. A su vez, la asignatura busca tensionar a los estudiantes frente a sus propias concepciones sobre la docencia, a modo de continuidad y profundización de lo abordado en el curso de Identidad Profesional.

- Interacción Didáctica Disciplinar II (8° semestre): es una asignatura de carácter práctico que permite a los estudiantes situarse en espacios escolares regulares, profundizando el diseño e implementación de situaciones de enseñanza y aprendizaje, que comienza en el proceso de práctica anterior. A su vez, la asignatura busca que el estudiante reflexione sobre aquellos aspectos que se transforman en un obstáculo para el aprendizaje de la disciplina desde el punto de vista epistemológico, situando la reflexión en el ámbito didáctico.

- Práctica Profesional I (9° semestre): es una asignatura de carácter práctico situada en el ciclo profesional de la carrera, por lo tanto se espera que en esta instancia el estudiante comience a desenvolverse de manera más autónoma al interior del aula, enfrentando diversas situaciones propias del escenario escolar, pero con énfasis en el desarrollo de procesos de aprendizaje que propicien la problematización del entorno. Por lo tanto, la práctica sitúa al profesor en formación en el espacio regional y local donde se desempeña. Por otra parte, la asignatura busca que se analicen los problemas que afectan los procesos de aprendizaje, de manera que el profesor en formación se plantee preguntas que permitan la investigación sobre la propia práctica, en coherencia y articulación con la asignatura de Seminario de la especialidad, impartida en el mismo semestre.

- Práctica Profesional II (10° semestre): es una asignatura de carácter práctico situada en el último semestre de la carrera, por lo tanto se espera que en esta instancia el estudiante se desenvuelva de manera autónoma al interior del aula, enfrentando diversas situaciones propias del escenario escolar, pero con énfasis en el desarrollo de procesos de aprendizaje que propicien la problematización del entorno. Por lo tanto, la práctica sitúa al profesor en formación en el espacio regional y local donde se desempeña. Por otra parte, a modo de continuación del semestre anterior, se espera que el profesor en formación aborde procesos de investigación sobre la práctica, articulando la práctica con el Seminario de la Especialidad, impartida en el mismo semestre.

Sitios de utilidad